Panel informativo
Close

Panel informativo
Close
Inicio

Áreas USAL
Close

Panel informativo
Close

Panel informativo
Close
school
Objetivos

Objetivos principales:

  • Presentar conceptos actualizados para el estudio del lenguaje y de la Gramática.
  • Introducir a los estudiantes en el conocimiento de la Gramática del español desde un enfoque centrado en la interrelación entre morfosintaxis y léxico.
  • Describir el sistema de la lengua y promover la reflexión acerca de sus posibilidades y restricciones (morfosintácticas, semánticas y fonológicas).
  • Proporcionar herramientas de análisis que puedan ser implementadas en investigación, corrección, estudios literarios, enseñanza de la lengua española como primera o segunda lengua, traducción y otras aplicaciones.
  • Capacitar a los profesionales para la descripción, análisis y explicación de los fenómenos y lograr que puedan exponer sus conclusiones con claridad y rigor.
people
Destinatarios

Esta diplomatura está dirigida a graduados de todas las disciplinas que trabajan con el lenguaje o que tengan la intención de profundizar sus conocimientos sobre el español: correctores, editores, licenciados en Letras, traductores, periodistas, escritores, publicistas, profesores e investigadores de todas las áreas.

local_library
Plan de Estudios

Fundamentación:

Durante los últimos años, se difundieron muchísimos estudios sobre la Gramática del español, pero aún, en muchas instituciones, se siguen enseñando las teorías estructuralistas que se desarrollaron durante la primera mitad del siglo XX. Este desfasaje de saberes compromete el trabajo profesional. Por esta razón, se hace necesario crear una diplomatura que tenga por objetivo ofrecer a los profesionales que trabajan con el lenguaje una actualización y una profundización sobre los aspectos formales del español.

Para tal fin, se focalizará en el lenguaje a partir de una reflexión sobre su naturaleza. A la gramática no solo le compete el estudio del componente central o sistema computacional (Chomsky, 1995), mecanismo cognitivo específico que permite construir adecuadamente las expresiones bien formadas de la lengua, sino que también debe presentar los conceptos básicos relativos a las denominadas condiciones externas de salida. En otras palabras, debe tener en cuenta el hecho de que, para ser comunicables, las expresiones lingüísticas tienen que ser interpretables semánticamente y pronunciables en una forma determinada.

A partir de lo dicho, se considera que los tres componentes de la estructura lingüística tienen igual centralidad (Jackendoff, 1990: 19). Por eso, junto con el estudio del sistema, también se tiene en cuenta la interfase léxica que vincula los diferentes niveles de representación de la lengua y establece una correspondencia entre fragmentos bien formados de la estructura fonológica, sintáctica y conceptual (Jackendoff, 1990: 18). Es decir, se analizará cómo el léxico se asocia a la sintaxis y determina, en muchos casos, la forma sintáctica seleccionada. Se trata de un enfoque que parte de la oración, como la unidad máxima de la sintaxis, y se sustenta en el análisis de la oración desde la perspectiva de las clases eventivas de predicados (Fillmore, 1968; Radford, 1998). Como señalan Giammatteo y Albano (2012: 6), consideramos que, junto con el estudio del sistema, también se requiere tener en cuenta la interfase léxica que da cuenta de cómo interactúan, por un lado, los diferentes componentes intralingüísticos (fonológico, morfosintáctico y semántico) y, por el otro, los aspectos extralingüísticos y situacionales.

 

Propuesta curricular:

Actividad curricular

Horas

Teóricas

Horas

Prácticas

Horas

Totales

Créditos

Modalidad

Fonología y Morfología del Español

50

50

100

10

A distancia

Sintaxis del Español

50

50

100

10

A distancia

Semántica y Lexicología del Español

50

50

100

10

A distancia

Total de horas Teóricas

150

 

 

 

 

Total de horas Prácticas

150

 

 

 

 

Total de horas de la Diplomatura

300

 

 

30

 

 

 

Modalidad de estudio:

Las clases se dictan de manera asincrónica (con tutorías sincrónicas) a través de la plataforma Blackboard mediante recursos multimediales. Si bien mucha de la teoría se brinda en formato escrito, la mayor parte del material se brinda en videos donde cada profesora explica extensamente los contenidos como si se tratara de una clase tradicional expositiva. Paralelamente, se le presenta alumnado una serie de ejercicios que permiten reforzar los conceptos vertidos en cada clase. La ejercitación es tan importante como la teoría en esta diplomatura, por lo que se le ha asignado una carga horaria equivalente. El tiempo de dedicación para la cursada es, aproximadamente, de ocho horas semanales: cuatro, de teoría; cuatro, de práctica.

directions_walk
Condiciones de Ingreso

Requisitos de ingreso:

El postulante deberá contar con un título universitario de grado o de nivel superior no universitario, título de corrector oficial o no universitario, título de editor.

Una aclaración importante: en el caso de los alumnos que no se hayan formado en la Argentina, deberán presentar el título con el correspondiente apostillado. Como se trata de un trámite que lleva tiempo, si el alumno no cuenta con el apostillado de su título al momento de la inscripción, puede inscribirse de manera condicional y presentar el apostillado durante el período de cursada.

En casos muy excepcionales, los postulantes que se encuentren fuera de los términos precedentes podrán ser admitidos siempre que demuestren poseer una preparación y una experiencia laboral acorde para cursar satisfactoriamente.

 

Cupo completo. Inscripción 2024 cerrada.

Inicio de la próxima cohorte: marzo de 2024
Preinscripción: https://servicios.usal.edu.ar/PreInscripcion/checkDoc.php
Duración: 10 meses
Consultas: uds-letras@usal.edu.ar; diplomaturasletras@usal.edu.ar

Medios de pago (clic aquí)

Observación importante:

El inicio de la diplomatura queda condicionado al número de inscriptos. 

supervised_user_circle
Responsable y Docentes

Responsables:

Mgtr. Marina Elena Fernández (Directora Escuela de Letras)

Lcda. Araceli Alemán (Coordinadora y tutora de la diplomatura)

 

Cuerpo académico

Cuerpo Académico Diplomatura

Nombre y Apellido

Perfil/Titulaciones

Responsable

Araceli Alemán

Lcda. en Letras

Profesora 1

Augusto Trombetta

Lcdo. en Letras

Profesora 3

Mabel Giammatteo

Dra. en Letras

 

 

contact_support
Certificado
Diplomado Universitario Superior en Gramática de la Lengua Española
grading
Evaluación

Modalidad de evaluación:

Los alumnos serán evaluados por su rendimiento en las prácticas que se realizan en cada módulo y por un examen de aprobación de cada cursada. Este último se rendirá por escrito antes de la finalización de cada asignatura y deberá ser aprobado con un puntaje no menor a 4 (cuatro) puntos. Para la evaluación del examen, se tendrá en cuenta su correcta escritura tanto en términos ortográficos como de organización textual.

A su vez, para la obtención del certificado, será necesario presentar un trabajo final, donde, a partir del análisis de un fragmento de un texto, deberá describir cada uno de los planos de análisis de la lengua y explicar cómo se interrelacionan cada uno de ellos.

 

date_range
Inicio, Duración, Modalidad
Inicia: 18/03/2024

Modalidad: clases virtuales asincrónicas (con tutorías sincrónicas), a través de la plataforma Blackboard

Requisitos técnicos: una computadora o un dispositivo similar (tableta, celular) con buena conexión a Internet

 

Cupo completo. Inscripción 2024 cerrada.

Inicio de la próxima cohorte: marzo de 2024
Preinscripción: https://servicios.usal.edu.ar/PreInscripcion/checkDoc.php
Duración: 10 meses
Consultas: uds-letras@usal.edu.ar; diplomaturasletras@usal.edu.ar

 

 

local_atm
Arancel
Cuota mensual: AR$ 38.000 (vencimiento del 1 al 10 de cada mes). No se cobra matrícula. Total: 10 cuotas.
person_pin_circle
Donde se dicta
Facultad de Filosofía Letras y Estudios Orientales
• Resolución Rectoral
Cerrar
Facultad de Filosofía Letras y Estudios Orientales
Cerrar
Consultas
info@usal.edu.ar-4813-3997/4014
Por razones sanitarias los teléfonos NO están operativos.

Approved Test Centre
Close

• Alumnos de la Facultad
Close