Panel informativo
Close

Panel informativo
Close

Panel informativo
Close

Panel informativo
Close

Diplomatura Universitaria Superior de Profundización Jurídico-Técnica Espacial.

Diplomatura Universitaria Superior / A distancia
school
Objetivos

Informes e inscripciones lopez.vanesa@usal.edu.ar 

Propuesta:
Cada vez más nuestra vida cotidiana se encuentra relacionada a los sistemas espaciales. Las comunicaciones, el transporte, la seguridad, el cambio climático, la agricultura, la meteorología, la geolocalización, y la economía  nacional e internacional entre otros aspectos nos muestran cuán cerca la actividad espacial está presente y cuánto dependemos de ella socio, cultural y productivamente.
Desde los comienzos de la “Era Espacial” en 1957 a la fecha, la actividad en el espacio ultraterrestre está experimentando un crecimiento exponencial de democratización, con la participación de más actores gubernamentales en las operaciones espaciales y sus desarrollos, investigaciones e inversiones, como también del sector privado. De esta manera, la industria espacial comercial se consolida como parte del motor de la exploración, y también se aventura en la participación de la explotación del espacio ultraterrestre que comienza a avizorarse.
La región de Latinoamérica y el Caribe (LAC) no es la excepción en el crecimiento de estos actores espaciales. De manera que resulta de importancia aportar a este sector socio-productivo altamente calificado, en el cual la República Argentina ya ha alcanzado un importante grado de desarrollo y experiencia satelital, astronómica, científica, tecnológica y de infraestructuras. Lo cual abre a que nuevos requerimientos sean atendidos y satisfecha la demanda de un mercado que comienza a exigir saberes regulatorios en la materia.
Es por ello que la presente carrera de Diplomatura Universitaria Superior de Profundización Jurídico-Técnica Espacial, ha sido estructurada como un ámbito de formación especializada transversal teórico-práctica de profesionales, capaces de desempeñarse en distintas funciones en el sector público y privado, como tomadores de decisión gubernamental o en el ámbito judicial o legislativa. Se promueve una perspectiva holística, humanística, bajo preceptos de tinte internacional y regional, conjugados con la mirada de la actualidad. Para lo cual expertos
y expertas serán convocados. A la vez se trata de una cerrara inclusiva, que promueve el fortalecimiento de la participación de las mujeres en el campo de la ciencia y la tecnología. De esta manera, al finalizar la misma, se espera que las y los egresados puedan enfrentar, los nuevos desafíos que las tecnologías y la ciencia espacial exigen en sus distintas manifestaciones y sectores.


Objetivos Generales:
 Generar una mayor capacidad de conocimiento especializado que permita a quienes transiten por la Diplomatura, contar con herramientas útiles para aplicarlas en cualquiera de las áreas que la actividad espacial requiera.

 Aplicar los conocimientos profundizados adquiridos para el desempeño laboral, en pos del desarrollo de la comunidad y ecosistemas espaciales nacional e internacional de manera responsable y sostenible y con fines pacíficos. 

 Familiarizar a la comunidad educativa universitaria con un sector de nuevas tecnologías, 

 Incrementar las capacidades en materia jurídica y de derecho espacial.

 Aportar, bajo una perspectiva multidisciplinaria, elementos de profundización en materia espacial para la investigación, la docencia y la aplicación técnica profesional, con un alto nivel de conocimiento de la misma.

 Acompañar el despliegue de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Organización de las Naciones Unidas donde el Espacio es considerado motor del desarrollo sostenible.

 Formar especialistas capaces de tener la creatividad suficiente como para enfrentar con pensamiento crítico, nuevos problemas y brindar soluciones en un abordaje nacional y regional en su especialidad.

people
Destinatarios

Graduados de carreras de grado universitarias nacionales de un mínimo de cuatro (4) años y extranjeras equivalentes.

Informes e inscripciones lopez.vanesa@usal.edu.ar 

local_library
Plan de Estudios

PLAN DE ESTUDIOS

Módulo I

Conceptos básicos del Derecho Internacional y del Derecho Espacial.

Resumen de algunos de los contenidos a tratar: Origen del Derecho Espacial. Carta de las Naciones Unidas. Foros internacionales. Tratados y Convenios Espaciales. Principios y demás Resoluciones relevantes de la Asamblea General ONU en materia Espacial de soft law. Jurisdicción y control. Autorización y supervisión de los Estados. Licenciamientos. La cooperación internacional.

Módulo II

Actividad Espacial en la República Argentina y la Región LAC. Sistema Científico-Tecnológico y Economía del Conocimiento.

Resumen de algunos de los contenidos a tratar: Políticas Públicas en materia espacial y de CyT. Plan Nacional Espacial. Agencia Espacial Argentina (CONAE) y otras agencias regionales. Sistema Científico Tecnológico Nacional. Régimen de Vinculación Tecnológica público-privada. Ley 23.877. Economía del Conocimiento.

Protección de la propiedad intelectual de los satélites y las tecnologías del espacio ultraterrestre

Resumen de algunos de los contenidos a tratar: Régimen legal de la propiedad intelectual. Creaciones protegibles en el ámbito de los satélites y otras tecnologías espaciales. Derecho de autor. Software y bases de datos. IA en la creación y diseño. Las señales satelitales y su protección. Diseños y modelos industriales. Información confidencial. Patentes de producto y de proceso en la industria aeroespacial. Contratos y licencias para el desarrollo y la explotación de innovaciones en la actividad aeroespacial.

Módulo III

Teleobservación de la Tierra, aplicaciones y usos de la información satelital.

Resumen de algunos de los contenidos a tratar:

1) Introducción a la Teleobservación. Fundamentos físicos de la teledetección. Marco regulatorio.

2) Conceptos básicos de Cartografía, GNSS-International Committee on Global Navigation  Satellite (ICGN), Sistema de Información Geográfica (SIG), Infraestructura de Datos Espaciales (IDE).  Generación, recepción, provisión y uso de datos y productos satelitales y datos geoespaciales, en general. Usuarios. Información satelital como evidencia probatoria judicial y administrativa. Agencias espaciales de la región y a nivel mundial en la actividad de la EO.

Régimen de las Telecomunicaciones.

Algunos de los contenidos a tratar: Organismos y asignación de frecuencias para actividades espaciales. Orbitas satelitales. Organismos y convenios Internacionales. La Unión Internacional de la Telecomunicaciones (UIT).                COSPAS- SARSAT. INMARSAT. INTELSAT. Telecomunicaciones y Plan Satelital Geoestacionario Argentino.

Módulo IV

New Space y la privatización” de las actividades espaciales. La Sostenibilidad de las actividades espaciales a largo plazo.

Algunos de los contenidos a tratar:
 1) Introducción al New Space y la incursión del sector privado en la actividad espacial a nivel internacional y nacional. Licencias. Registro Nacional de Objetos lanzados al espacio y demás obligaciones para actores espaciales. Contratos.
2) Sostenibilidad de las actividades espaciales. Directrices LTS y de Mitigación de Desechos Espaciales. Normas NASA, ESA y otras aplicables a la industria y sector de diseño y desarrollo. Fuentes de Energía Nuclear en el Espacio.
3) Prevención de la carrera armamentista en el espacio (MTCR, Control de Exportaciones, Tratado de no Proliferación, otros).
4) Observación Astronómica. Estaciones de Espacio Profundo. Problemática de los Cielos Oscuros y Silenciosos.

Evaluación: Trabajo Final Integrador

Carga horaria: 122 horas

directions_walk
Condiciones de Ingreso

Poseer título de grado universitario de carreras de Abogacía, Ingeniería, Licenciatura en Relaciones Internacionales, Ciencias Biológicas, Licenciatura en Administración de Empresas y carreras afines.
Otras titulaciones de grado podrán ser analizadas.

supervised_user_circle
Responsable y Docentes

Directores

CATANI Carolina E. Abogada, Especialista en Derecho Espacial y Aeronáutico.

VASSALLO, Carlos M. Abogado. Doctor en Ciencias Jurídicas

Profesores

CATANI Carolina E. Abogada. Especialista en Derecho Aeronáutico y Espacial.

LÓPEZ, Susana O. Abogada. Especialista en Derecho Aeronáutico y Espacial.

TORRUSIO, Sandra Lic. En Cs. Bilógicas. Doctora en Cs. Bilógicas y Especialista en Teledetección y SIG.

SCHÖTS, Gustavo Abogado. Doctor en Derecho

VASSALLO, Carlos M. Abogado. Doctor en Ciencias Jurídicas

ZALAZAR FANDIÑO, María Victoria Abogada. Magister en Derecho Internacional

contact_support
Certificado
Diplomado Universitario Superior
grading
Evaluación

La diplomatura constará de dos instancias para alcanzar la aprobación final de la misma: Aprobación de un Trabajo Final Integrador: Será un trabajo de análisis e investigación a realizar de manera individual por cada cursante, que deberá versar sobre algún tópico o tema vinculado a la Diplomatura. Podrán ser asimismo, aportes novedosos. El citado Trabajo Final, será escrito elaborado y presentado -sobre pautas prefijadas debidamente publicadas, el cual será evaluación oralmente de manera individual por parte de una mesa examinadora, que indagará al alumno sobre el trabajo presentado.

date_range
Inicio, Duración, Modalidad
Inicia: 07/05/2024

Modalidad: a distancia. Se podrán coordinar junto a los alumnos clases híbridas (presencial -en la Sede de la Facultad- y remota en simultaneo).

  • Las clases teóricas y prácticas se llevarán a cabo los días martes de cada mes en el horario de 17:00 a 21:00 hs. de manera sincrónica y asincrónica.
  • Evaluación: Trabajo Monográfico Integrador.
  • Duración 6 meses (Al inicio de clase se dará cronograma detallado)
  • Total: 122 horas
local_atm
Arancel
6 cuotas de $90.000 cada una
person_pin_circle
Donde se dicta
Facultad de Ciencias Jurídicas
  • Av. Callao 660 Ciudad Autónoma de Buenos Aires
• Resolución Rectoral
Cerrar
Facultad de Ciencias Jurídicas
Cerrar
Consultas
info@usal.edu.ar-4813-3997/4014
Por razones sanitarias los teléfonos NO están operativos.

Approved Test Centre
Close

• Alumnos de la Facultad
Close