Diplomatura Universitaria Superior para Enfermería en Cronicidad y Cuidados Paliativos

Diplomatura Universitaria Superior / A distancia

OBJETIVOS GENERALES:

Que al finalizar la cursada, el alumno:
●    Conozca las principales patologías crónicas prevalentes para lograr una adecuada planificación de cuidados.
●    Adquiera conocimientos, habilidades y actitudes básicas para la atención de pacientes con enfermedades crónicas y limitantes para la vida y de sus familias
●    Desarrolle habilidades para brindar cuidados de enfermería en las dimensiones física, psicológica, social y espiritual de pacientes con enfermedades crónicas y limitantes para la vida.
●    Desarrolle competencias de comunicación asertiva.
●    Identifique los pasos y procedimientos para lograr una atención de calidad y segura a estos pacientes y sus familias.
●    Analice estrategias para el abordaje de la cronicidad, centrándose en el desarrollo de nuevos perfiles profesionales de enfermería: enfermera gestora de casos.
●    Promueva el trabajo en equipo interdisciplinario

●    Planifique un proceso de atención de cuidados de enfermería utilizando los lenguajes NANDA, NIC- NOC.

Licenciados en Enfermería con títulos expedidos por Universidades Públicas o Privadas de la República Argentina o Extranjeras; con el reconocimiento de autoridad competente.

Actividad Curricular

Teóricas

Prácticas

Totales

Créditos
Generalidades, contexto y encuadre de la cronicidad y cuidados paliativos 24 16 40 4
Trayectorias de enfermedades crónicas: categorías y control de síntomas 24 16 40 4
Enfermedad crónica temprana: el momento diagnóstico y su abordaje inicial 24 16 40 4
Gestión del paciente. Viviendo con una enfermedad que limita la vida 24 16 40 4
Enfermedad crónica avanzada y progresiva: recaídas, complicaciones e internaciones sucesivas 24 16 40 4
Últimos días de vida y duelo 24 16 40 4
Espiritualidad, compasión y autocuidado 24 16 40 4
Trabajo final integrador   20 20
Total de HorasTeóricas     168
Total de Horas Prácticas     132
Total de Horas de la
Diplomatura

Requisitos de Ingreso:

a.    Presentación de Título profesional
b.    Presentación de CV
c.    Entrevista de ingreso
d.    Garantizar el acceso a internet durante la totalidad de la cursada

Mag. Lic. Enf. Gladys Grance

Diplomado Universitario Superior para Enfermería en
Cronicidad y Cuidados Paliativos

Sistema de evaluación formativa basada en los siguientes instrumentos:

a. Tareas semanales acordes a cada módulo temático ( Reflexión y aplicación de los contenidos a situaciones concretas de la práctica y experiencia del profesional en formación)
b. Exámenes finales por módulo
c. Realización de un Portfolio de aprendizaje durante todos los meses de cursada, que será utilizado como evidencia para la realización del trabajo final integrador
d. Prácticas basadas en simulación

Requisitos de aprobación: 70% de las tareas semanales aprobadas y aprobar los exámenes finales por módulo.
NOTA: las tareas semanales se evalúan de modo asincrónico, el examen final de cada módulo y el portfolio son sincrónicos / asincrónicos, y las prácticas de simulación son sincrónicas.

Inicia: 03/04/2023

Duración en meses reales de dictado: 8 Meses