La Responsabilidad Social Empresarial (RSE) y el Desarrollo Sostenible son conceptos complementarios.
Mientras que la RSE se refiere a la responsabilidad de las empresas por sus impactos en la sociedad, el desarrollo sostenible, más ampliamente, se asocia con los efectos en las esferas social, económica y ambiental, con el fin de “Satisfacer las necesidades de las generaciones presentes sin comprometer las posibilidades de las generaciones del futuro para atender sus propias necesidades” (Informe Brundtland, 1987).
El foco de la Diplomatura consiste en la gestión de la Sostenibilidad y Responsabilidad Social Empresarial (RSE), incorporando los principios del Pacto Global al modelo de Sostenibilidad de la organización, y aportando herramientas para la aplicación práctica de los mismos en cada área funcional. A lo largo del programa se pone especial atención al rol de las áreas de soporte (Recursos Humanos, Medio Ambiente, Asuntos Públicos, Auditoría y Legales, etc.).
En línea con las metas del Pacto Global de Naciones Unidas (UN Global Compact, firmado por más de 13000 entidades en más de 170 países), la mayor iniciativa de responsabilidad social empresarial del mundo, la Diplomatura procura formar líderes que transformen los mercados, potenciando un sector privado sostenible y responsable, sobre la base de 10 principios en las áreas de derechos humanos, trabajo, medio ambiente y lucha contra la corrupción.

Profesionales y personas que trabajen en áreas de Responsabilidad Social Empresarial (RSE) y/o Sustentabilidad de las organizaciones.
Personas que requieran profundizar sus conocimientos sobre cómo incorporar la Sustentabilidad en sus modelos de negocio.

1. Introducción al Desarrollo Sostenible

Introducción al Desarrollo Sostenible, su evolución y enfoques vigentes, consensos en la comunidad internacional. Antecedentes de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), su vigencia y perspectivas. Aspectos metodológicos y prácticos.

La ruta de la sostenibilidad hacia 2030 y los 17 ODS. El sector privado y el Pacto Global. Los 10 principios y su aplicación práctica. Avances en el marco del compromiso G20.

Responsabilidad Social Empresaria (RSE). Evolución, conceptos y vigencia. Como elaborar un proyecto de RSE. Articulación con Organizaciones de la Sociedad Civil. Voluntariado corporativo.

2. Gestión Sostenible de las Personas y las Organizaciones

La evolución de los derechos laborales hasta la actualidad. Mercado de trabajo: indicadores, tendencias estructurales, caracterización actual. Empleos sustentables. Trabajo decente y desarrollo sostenible. Economía social, informalidad, género y trabajo infantil.

El futuro del trabajo y el trabajo del futuro. El desencuentro de la oferta y demanda: el desafío de atraer y retener en el mundo de la “experiencia”. Los vectores que inciden sobre la transformación del trabajo. El desafío de planificar la fuerza laboral. Diseño organizacional, Skilling, Reskilling y Upskilling. Gestión de tercerizados.  Las demandas hacia el sistema educativo. La importancia de la articulación público-privada.

Caso: Las relaciones con la comunidad como forma de promover la sostenibilidad de la organización. Presentación empresa XXX

3. Cultura de la integridad

Cultura organizacional. Definiciones. Tipos de abordaje. Culturas corporativas y sostenibilidad.

Ética empresarial y marco normativo nacional e internacional: penalidades, alcance de la corrupción en las organizaciones privadas y públicas. Cómo gestionar el compliance y la reputación. Negocios éticos.

Derechos humanos: principios fundamentales y aplicaciones prácticas en las organizaciones.

Gestión de la Diversidad y la Inclusión. Presentación de caso Empresa XXXX

4. Las empresas y el cambio climático

Panorama de los acuerdos internacionales en materia ambiental. Del club de París al G20. Transición energética.

Los principios de la Economía circular, la optimización de los recursos, su valor económico y ambiental. Consumo sustentable. Caso Práctico Empresa XXX.

Serie de normas ISO 14000. La ISO 14001. Beneficios para empresas y gobiernos. Global Reporting Initiative (GRI). Ejemplos.

Recapitulación e integración final.

Se requiere título secundario.

Título Secundario completo y que actualmente se desempeñe en un área donde pueda aplicar los
conocimientos de la Diplomatura.

El aspirante debe enviar por mail a Laura ROSICA lrosica@usal.edu.ar

Director de la Diplomatura: Sergio Daniel Roses,  Profesor USAL / Lic. En Administración

contactosergio.roses@usal.edu.ar

Profesores:

• Javier Alejandro Torre,  Profesor USAL / Lic. En RRLL
  • Henry Nicola, Profesor ITBA / Ing. Químico
  • Raúl Garay Linares, Profesor USAL

Profesores Invitados:

• Juan Bautista Fernández, (UTN) / Ing. Medio Ambiente
  • Hugo Gallardo, Ing. Electromecánico –IFCA (Compliance Certification
Diplomado/a Universitario/a en en Sostenibilidad y Responsabilidad Social Empresaria

Trabajos parciales al final de cada módulo, donde el alumno deberá presentar un caso de aplicación práctica de lo abordado en el mismo; referido a una organización (empresa, entidad sin fin de lucro u organismo del Estado). Deberá contener un mínimo de 2 (dos) páginas y un máximo de 5 (cinco) en formato A4, espaciado 1.5, y en letra Times New Roman 12’’. La entrega de los trabajos deberá efectuarse en la última clase.

Inicia: 03/04/2024

Fecha de Inicio: 3 de abril 2024

Fecha de Finalización:  julio 2024

Duración en meses reales de dictado: 4 meses

HORAS TOTALES DE DICTADO: 100 horas.

MODALIDAD VIRTUAL. CAMPUS USAL, Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales

Modalidad de cursada: A distancia, a través de la plataforma BB, en forma sincrónica (80hs) y a través de aula Ultra en forma asincrónica (20hs)

Días y horarios de clases: sincrónicas en el Campus Virtual de la USAL.

Lunes y Miércoles 19 hs.

Valor Cuotas $110.000  Cantidad: 4 cuotas