La presente Diplomatura propuesta procura innovar las prácticas actuales de la gestión del talento, transfiriendo conocimientos y competencias para potenciar la innovación humana desde una mirada amplia y metageneracional, considerando la singularidad de la Argentina en cuanto a las tendencias en el futuro mundo del trabajo, la cultura en las organizaciones y los paradigmas de la sociedad en su conjunto.
El formato de las clases preveé actividades de reflexión, trabajo de casos e inmersión en dinámicas experienciales donde los participantes potencien sus capacidades disruptivas de liderazgo organizacional, con un fuerte componente de trabajo grupal y una alta interacción interpersonal.
OBJETIVOS DEL PROGRAMA:
Se interpretan como objetivos del programa curricular, aquellos conocimientos que el alumno debe conocer, lograr hacer y finalmente aplicar al finalizar del proceso de aprendizaje:
- Incorporar la creación de sentido en los procesos de aprendizaje.
- Comprender la importancia de la innovación y la interacción humana.
- Desarrollar una mente abierta al aprendizaje y al cambio.
- Incorporar habilidades del líder exponencial para operar en contextos complejos.
- Comprender alternativas innovadoras para el desarrollo del talento en sus organizaciones integrando un abordaje metageneracional.
Esta diplomatura está destinada al público en general, interesado en profundizar la Gestión del Talento en sus organizaciones y ambientes laborales, incorporando destrezas y habilidades para su desarrollo personal y profesional..
La diplomatura tiene 4 ejes a desarrollar:
MÓDULOS:
Eje 1. Innovación Humana.
Eje 2. Hibridación Metageneracional.
Eje 3. Competencias del Líder Exponencial.
Eje 4. Talento desde la Mirada del Siglo XXI.
EJE 1. La innovación humana: La innovación humana capacita a las personas en el manejo de las competencias de gestión indispensables para alcanzar el desarrollo personal y profesional.
Se interpreta en primer término que para gestionar nuevas generaciones de talentos, es necesario conocer cuáles son sus valores, qué los motiva, cómo conciben la vida y la sociedad. Ello requiere diferentes modelos de liderazgo y competencias como la empatía, el respeto y el reconocimiento del otro, la autenticidad, la inspiración, el acompañamiento y orientación, la coherencia entre dichos y acciones, la construcción de un espacio de trabajo colaborativo, la flexibilidad, la escucha y visión, entre otros. La noción de “propósito” es vertebral en las organizaciones del mañana, por cuanto conecta con el sentido de la vida en el ámbito de la organizacional. El propósito redefine el concepto del éxito en el trabajo, en la empresa y en la sociedad toda.
EL OBJETIVO PRIMORDIAL ES QUE PUEDAS TRANSFORMARTE EN UN LIDER CON PROPÓSITO.
EJE 2. La hibridación generacional: El segundo eje fue definido para desarrollar el concepto “metageneracional”© que surgió con el renacer de quienes luego de haber transcurrido su etapa laboral, están atravesando un nuevo espacio de reinvención personal y de descubrimiento del sentido de la vida. La metageneracionalidad permite repensar la identidad a medida que transcurre la vida. Ya están quedando obsoletos los abordajes y procesos para incorporar talento y desarrollarlo en las organizaciones. Hoy más que nunca es necesario reconocer esta nueva mirada integradora, como el primer paso para enfrentar las necesidades de conocimiento y el desarrollo que los desafíos tecnológicos deparan a futuro.
LA ESCASEZ DE TALENTOS REENTRENADOS Y LA LONGEVIDAD CRECIENTE FOMENTARAN EQUIPOS METAGENERACIONALES QUE APRENDEREMOS A GESTIONAR.
EJE 3. Competencias del lider exponencial: En este tercer eje abordamos lo que el profesor Peter Diamandis, cofundador de Singularity University presentó como una necesidad para la exitosa gestion de las organizaciones exponenciales del Siglo XXI y más allá: como conformar una “Bold Mindset”, una mente que habilite la creatividad de manera espontánea y sepa encontrar los puntos de encuentro entre el talento de las personas y las nuevas tecnologías exponenciales. Y principalmente esta evolución de la Inteligencia Artificial y sus algoritmos afectarán los procesos decisorios que los roles de liderazgo requieren. Los líderes deberán invertir en sus propias capacidades para mantenerse relevantes. La automatización desafía a reimaginar lo que hacen los referentes organizacionales. Descubriremos quizás que el tiempo más valioso será aplicado a manejar excepciones y encontrar soluciones no lineales a problemas complejos. Se necesitará crear un equipo para repensar los equipos. Esos cambios en los modelos de negocio presentan el desafío de comprender cómo la gente va a interactuar con el otro, resolver problemas y enfrentar desafíos extraordinarios.
En este módulo, también se transferirán dos elementos clave para el líder del futuro que normalmente no los encontramos integrados en los modelos decisorios y de ejecución estratégica: el Mindfulness y la Improvisación.
NUESTRO PROPÓSITO ES CONTRIBUIR EN LA FORMACIÓN de LIDERES EXPONENCIALES.
EJE 4. Desarrollo Innovador del Talento: Identificaremos los atributos que debemos desarrollar como líderes empresariales en los talentos de nuestros colaboradores para que las organizaciones sean sostenibles y pervivan frente a las disrupciones que los competidores, el mercado y los consumidores están produciendo con base en las hipertecnologías. Las competencias que los CEOs del planeta ranquean como prioritarias y ponderan de mayor dificultad para encontrar en el mercado son: solución de problemas, creatividad e innovación, liderazgo y adaptabilidad.
La singularidad en los modelos de gestión del talento será clave para impulsar estas ideas. Los modelos basados en perfiles , puestos , edades deben ser reemplazados por los experienciales para el colaborador y para la organización, donde las identidades se van construyendo en movimiento. Cuidar el talento implica también nutrir a la organización de bienestar y felicidad. Hoy en palabras de Byung Chul Han asistimos sobretodo en las generaciones jóvenes a los efectos no deseados de la autoexplotación que los individuos se están imponiendo en el pardigma del “todo es posible”, con altas tasas de personas con depresión y frustración. Hemos pasado de la negatividad del deber del mandato a la positividad del poder sin límites. Necesitamos ser concientes de estos fenómenos que están ocurriendo en la sociedad de la igualación para poder mitigarlos.
QUEREMOS AYUDARTE A CULTIVAR EL TALENTO Y SOSTENERLO, FACILITANDO DE ESE MODO LAS CONDICIONES QUE FOMENTAN EL BIENESTAR.
Criterios para la Admisión:
Titulo secundario completo
Antecedentes de experiencia laboral de al menos dos años.
Se mantendrá una entrevista informativa con el aspirante a los fines considerar:
1) El análisis del Currículum Vitae del mismo, atendiendo a su experiencia profesional o bien académica.
2) El análisis de los antecedentes y capacidades del interesado.
Director:
Dr Jorge Cámpora (coaching@usal.edu.ar)
Cuerpo Docente
Dr. Javier Casas Rúa
Ing Paula Luiggi (MCCO)
Ing María Laura García (MBA)
Lic. Natalia Di Meglio (MCCO)
Lic. Marcia Paz (MCCO)
La evaluación final de la Diplomatura se concretará con la elaboración de un Trabajo Final, presentado por los participantes, que refleje los conocimientos adquiridos en un caso de aplicación específica.
Duración en meses reales de dictado: 5 meses de dictado, de julio a noviembre de 2024 .
Fecha de Inicio: julio 2024
Modalidad de cursada: Virtual (110hs)
- Clases Virtuales en el Campus Virtual de la USAL los 1ros y 3er MARTES de cada mes – 19hs a 22:30hs: 48 horas en total;
- Material y actividades en el Campus Virtual de la USAL durante los meses de dictado: 50 horas en total
- Foro de Debate;
- Actividades Grupales de Análisis Crítico;
- Actividad Individual de autoevaluación, aprendizaje y desarrollo personal.
- Clases especiales mediante Talleres de Integración: 3 talleres de 4 horas cada uno, los días sábados, fechas a definir, a lo largo de la cursada: 12 horas en total.
- Campus virtual USAL