Nuestro Canal de Youtube
Close
Loading...
Inicio

Áreas USAL
Close

Panel informativo
Close

Panel informativo
Close

Panel informativo
Close

Panel informativo
Close
school
Objetivos

Las organizaciones actuales enfrentan contextos cambiantes y turbulentos (mundo BANI- sigla en inglés que significa frágil, ansioso, no lineal e incomprensible) que requieren de un alto nivel de  innovación y flexibilidad  en el personal para hacer posible la necesaria  adaptación y crecimiento.

 “La agilidad es una forma de avanzar y crear valor. Es una mentalidad que permite a las personas y los grupos enfrentar los desafíos, aprender rápidamente y responder al cambio.” “Agile people”- Pía-María Thoren.

Los mandos medios desde  su rol táctico de soporte y alineamiento a la estrategia propuesta por la alta dirección deben desarrollar nuevas capacidades  para desempeñarse de manera ágil, enfrentando los desafíos  de las organizaciones en el mundo actual y generando valor.

El objetivo de la presente diplomatura consiste en proveer el conjunto de competencias y habilidades requeridas para que supervisores y jefes actuales y/o potenciales puedan actualizar sus capacidades, convirtiendo en oportunidades los nuevos y constantes desafíos en el mundo BANI.

people
Destinatarios

Gerentes, jefes y supervisores interesados en mejorar su desempeño y competencias, Profesionales en plan de sucesión inmediato a cargos jerárquicos de nivel medio en las organizaciones.

local_library
Plan de Estudios

Módulo 1- Autodesarrollo. Gestión de competencias para lideres ágiles.

Autoconocimiento y aprendizaje a partir de la experiencia. Responsabilidad y compromiso individual. Conceptos de supervisión de personas. Análisis de distintos tipos de organizaciones y su estilo de liderazgo.

Definición de las principales competencias de liderazgo: visión estratégica, comunicación, orientación a resultados, trabajo en equipo, flexibilidad, autodesarrollo y desarrollo del equipo, compromiso.

Módulo 2: El rol del líder en la transformación.

Niveles (Estratégico, táctico y operativo). Decisiones en contextos VICA. Definición de agilidad Organizacional. Foco y productividad. Alineación con la visión. Ejecución de la estrategia. Metas y Medidas de Predicción. Compromiso y Rendición de Cuentas.  Aprendizaje organizacional. Gerenciamiento innovador. Estilos de Liderazgo.    

Comprensión de la complejidad de los procesos de cambio organizacional y cultural; los factores que potencian y restringen dichos procesos; el reconocimiento de una gran oportunidad, las competencias y habilidades para la gestión de talento, las resistencias, errores y riesgos más comunes, la ejecución del cambio y su consolidación en la cultura organizacional.

Módulo 3- Gestión ágil de la comunicación.

Elementos de la comunicación. Herramientas de comunicación interna corporativa y comunicación con el equipo de trabajo.  Lenguaje corporal presencial y digital. La autenticidad y su impacto en la consecución de resultados. Conversaciones generativas. Gestión del sentido conversacional. Reuniones ágiles.

Módulo 4: Gestión del equipo de trabajo ágil.

Herramientas de gestión de equipos ágiles y diversos. Gestión de equipos remotos (teletrabajo- equipos distribuidos geográficamente localmente o por región). Delegación de tareas, seguimiento y evaluación del desempeño y feedback a colaboradores. Desarrollo de los miembros del equipo.

Módulo 5: Creatividad, innovación para la  solución de problemas, toma de decisiones y agregado de valor.

Proceso creativo para la resolución de problemas. Técnicas de creatividad y participación del equipo de trabajo. Implementación o verificación de los resultados obtenidos. Herramientas básicas de neuroliderazgo para la resolución de conflictos.

Trabajo final

Presentación escrita y oral: Proyecto, en base a un objetivo real de trabajo del participante. Dicho objetivo será consensuado durante la tutoría, previo al inicio del trabajo

 
directions_walk
Condiciones de Ingreso

Se requiere título secundario.

En el proceso de admisión se valorará una experiencia laboral mínima de 3 años. Deberá contar con autorización de admisión de la Directora de la Diplomatura Roxana Pérez

Contacto: perez.roxana@usal.edu.ar

Para más información: bs@usal.edu.ar

Para Inscripción: Laura ROSICA lrosica@usal.edu.ar

supervised_user_circle
Responsable y Docentes

Directora y profesora: Roxana Nora Pérez (perez.roxana@usal.edu.ar)

Lic. en RRTT- UBA - MBA en Dirección de Recursos Humanos en USAL/SUNY.

Más de 30 años de experiencia en el área de RRHH, ocupando puestos de supervisión y gerenciales. En los últimos años se desempeñó como Gerente de Planeamiento Estratégico de Recursos Humanos en la industria petrolera.

Profesora adjunta de Selección y Desarrollo de RRHH en la carrera de RRHH en USAL durante los años 1995 hasta 1997. Dictó cursos sobre creatividad e innovación para IDEA y TECSAL.

Desde 2010 es profesora titular de Cambio organizacional e Innovación Cambio en el MBA en Dirección de Recursos Humanos –USAL/SUNY.

Profesores:

Leticia Mazzucco: Profesora USAL. Lic. en Psicología USAL. Especialista en Técnicas de evaluación psicológica. Especialización en Psicodiagnóstico de Rorschach - Organización Miembro de la International Rorschach Society. Formación de Análisis organizacional  Dr. Aldo Schlemenson sobre metodología de E. Jacques y en evaluación de potencial. Certificación como Coach Ontológico - Escuela Argentina de Coaching y PNL y ICF (International Coach Federation). PNL nivel Practioner- Escuela de PNL de Buenos Aires. Desarrollo y Coaching- Points of you Academy Argentina.

Ing. Walter Rodriguez Esquivel- MBA. Master of Business Administration- (Universidad del Salvador) MBA MIS Master en Dirección de Sistemas de Información – (MBA in Management). Information System – Universidad del Salvador – USAL – State University of New. York at Albany – Facultad de Ciencias de la Administración – SUNY. – 2005 (2años). Master en Psicología del Comportamiento.  (ENEB – Escuela de Negocios Europea Barcelona). Ingeniero Químico – (Universidad Tecnológica Nacional Facultad Regional Delta) 

Gabriel Urchipia: Lic. Sistemas Navales - INUN / Lic. Investigación Operativa - ESIO / MBA - Rhode Island / USA. 

Su experiencia profesional transcurrió en la Armada Argentina y en los últimos años fue Director Nacional en Ciencia y Tecnología, Asesor en el Senado de la Nación, Miembro del Consejo de Regencia del Instituto Tecnológico Buenos Aires (ITBA), y Facilitador y Consultor de Franklin Covey Argentina. 

Es Coach Ontológico y de Salud certificado por ICF, Coach Ejecutivo, Metodologías Ágiles, Liderazgo de Mandos Medios certificado en AXON, docente e investigador de posgrados en la Universidad del Salvador (USAL) y Buenos Aires (UBA).

Héctor Sebastián Molina Coronel: Profesor Usal. Lic. Comunicación Social con orientación en Planificación (UNLP). Líder de Comunicación Interna y Marketing en Loginter. Sebastián posee, 16 años de experiencia en comunicación y cultura adquirida en agencias, compañías nacionales e internacionales.

Fue docente de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la UNLP en las materias Producción de Mensajes y Producción Gráfica, docente invitado en el Seminario de Gestión Estratégica de la Comunicación Interna en la UNQ, docente invitado en la UNLZ en la materia de Comunicación Organizacional de la Maestría en Comunicación, y expositor especialista en distintas universidades y espacios de intercambio profesional como IDEA y CACC entre otros.

Además, cuenta con estudios en People Analytics (UCEMA) – Agile Coach (ITUDE) – Marketing Mix (IEBS).

contact_support
Certificado
Diplomado/a Universitario en gestión ágil para líderes
grading
Evaluación

La evaluación se dará en el marco del módulo Creatividad, innovación y solución de problemas

Presentación escrita y oral:

Presentación de un proyecto, en base a un objetivo de trabajo del plan anual de trabajo (en lo posible tomado de su trabajo actual del participante)al. Dicho objetivo será consensuado durante la tutoría, previo al inicio del trabajo.

La planificación del proyecto deberá contener: Definición SMART del objetivo, plazos y cronograma de actividades, herramientas necesarias (presupuesto, asignación de tiempos y de personal, criterios de asignación del equipo (SCRUM, otros), coordinación con otros departamentos y análisis de change management previsto). Se deberán plantear problemas a solucionar durante el proceso y la resolución propuesta.

La evaluación final incluirá el autoanálisis de las habilidades desarrolladas o potenciadas durante el desarrollo del trabajo, y la aplicación de las herramientas aprendidas durante la diplomatura.

date_range
Inicio, Duración, Modalidad
Inicia: 07/05/2024

Duración en meses reales de dictado: 5 meses.

Modalidad de cursada:

Virtual (100 horas total entre clases sincrónicas y asincrónicas)

Fecha de Inicio: 7 de mayo 2024

Fecha de Finalización: 1 de octubre 2024

Horas totales: 100 horas de dictado

Días y horarios de clases: sincrónicas en el Campus Virtual de la USAL: 

Los martes,  en el horario de 19 a 22hs.

Para más información: bs@usal.edu.ar

Para Inscripción: Laura ROSICA lrosica@usal.edu.ar

local_atm
Arancel
Valor Cuotas $110.000 - Cantidad: 5 cuotas
person_pin_circle
Donde se dicta
Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales
• Resolución Rectoral
Cerrar
Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales
Cerrar
Consultas
info@usal.edu.ar-4813-3997/4014
Por razones sanitarias los teléfonos NO están operativos.

Approved Test Centre
Close

• Alumnos de la Facultad
Close