Desde el 2023 la Universidad del Salvador y la Fundación Aiglé realizan la DIPLOMATURA UNIVERSITARIA SUPERIOR EN SUPERVISIÓN CLÍNICA, creada y diseñada por el Dr. Hector Fernández Álvarez, pionero en el estudio de la supervisión clínica en Argentina. Su dedicación en el estudio científico de la supervisión clínica, como uno de los componentes en la formación y entrenamiento de psicoterapeutas, nos ha dejado una huella imborrable. Su legado se plasma en esta carrera para la formación sistemática y basada en la evidencia de supervisores.

FUNDAMENTACIÓN
La supervisión clínica es un componente central de los tratamientos psicológicos y del entrenamiento en psicoterapia. Durante muchos años, el espacio de supervisión fue implementado como una extensión de los modelos teóricos de psicoterapia. Cada modelo terapéutico desarrolló diversas maneras de supervisión y entrenamiento con diferentes grados de estructuración. Los supervisores realizaban su tarea basados en la propia experiencia y prestigio como terapeutas para la transmisión del quehacer en psicoterapia.
Los estudios han sugerido que la supervisión resulta beneficiosa para los supervisados ya que aumenta la autoconciencia, su conocimiento, la adquisición y uso de habilidades, mayor autoeficacia, fortalecimiento de la relación entre supervisado y paciente y disminución de la ansiedad del profesional. Sin embargo, también se ha
reportado que puede tener efectos adversos, como eventos contraproducentes que se producen en la supervisión afectando emocionalmente al supervisado. A lo largo de este tiempo, la investigación ha producido una profunda transformación en el campo de la supervisión clínica. Ha permitido conocer los componentes, el tipo de habilidades y técnicas específicas que debe desarrollar un supervisor, científicamente informado. Dichos desarrollos han permitido conocer lo que se denominan los factores comunes a todos los modelos psicoterapéuticos. Es decir,
factores necesarios para desarrollar una adecuada supervisión clínica.
Estos factores se basan en tres principios fundamentales:
a) la identificación de los componentes que intervienen en el acto de supervisión
b) entrenamiento basado en competencias
c) la elaboración de modelos basados en los niveles s de desarrollo del supervisado y
el supervisor.
Dichos principios respetan el estilo personal como terapeuta y la diversidad cultural.

El objetivo general de la Diplomatura Universitaria Superior en Supervisión Clínica es la formación sistemática de supervisores cínicos basada en los aportes de la investigación científica. Promover el desarrollo de las competencias de supervisión que respalde su quehacer.
La Diplomatura implica un proceso de entrenamiento a supervisores más allá del modelo terapéutico al que pertenezca. La Diplomatura asegura conocimientos que pueden ser asimilados por terapeutas de diversos modelos de trabajo (modelos psicodinámicos, sistémicos, humanísticos, cognitivo-conductuales).
La presente propuesta es innovadora ya que responde a la necesidad de formación de supervisores clínicos que permita la adquisición de habilidades y competencias y así, respaldar y resguardar el trabajo terapéutico del supervisado, disminuyendo los efectos negativos o perjudiciales.
Los objetivos específicos son la adquisición de conocimientos teórico-prácticos, en torno a los componentes de la supervisión. Desarrollar competencias para el desarrollo de una adecuada alianza de supervisión, habilidades de comunicación, trabajo sobre la humildad, desarrollo de competencias según el nivel de desarrollo del supervisado y
el supervisor.

Graduados de psicología y psiquiatría que acrediten 5 años de experiencia clínica.

MODULO 1: FUNDAMENTACIÓN CONCEPTUAL
a) Caracterización de la Supervisión en psicoterapia – alianza de supervisión
b) Funciones
c) Enfoques Clásicos
d) Enfoques Modernos
Taller: Alianza de supervisión
MODULO 2: EFICIENCIA DE LA SUPERVISIÓN Y EVALUACIÓN
a) Supervisión Basada en la Evidencia
b) Estudios sobre Eficiencia de la Supervisión
c) Instrumentos de Evaluación
Taller: Formulación de caso
MODULO 3: MULTICULTURALIDAD / DISPOSITIVOS
a) Aspectos transculturales
b) Dispositivos:
- Individual / Grupal
- Vertical / Horizontal
- Presencial /On-line
Taller: supervisión de Trastornos mentales comunes
MODULO 4: FORMACIÓN Y ENTRENAMIENTO
a) Desarrollo de Habilidades y Competencias
Taller: supervisión de Trastornos Severos y sobre Eventos Críticos
MODULO 5: OBSTÁCULOS EN SUPERVISIÓN Y MODOS DE AFRONTAMIENTO
a) Rupturas de la Alianza- manejo de poder y humildad
b) Efectos Perjudiciales
Taller: supervisión sobre Dispositivos Vinculares / Familiares
Formulación del trabajo final
MODULO 6: EMPLEO DE GUÍAS Y ELABORACIÓN DE PROGRAMAS DE
SUPERVISIÓN
a) Análisis de guías de supervisión
b) Elaboración de programas de supervisión en el ámbito de trabajo
c) códigos de ética en supervisión
Taller: Evaluación del diplomado y el cierre. Guía del trabajo final

Graduados en psicología y psiquiatría. Los candidatos deberán solicitar una entrevista con el coordinador de la diplomatura y cumplimentar los criterios de inclusión.

Mariana Maristany (mariana.maristany@usal.edu.ar) (fundacion@aigle.org.ar)

Mariana Maristany

Ma. Carolina Palavezzatti

Ma. Del Pilar Grazioso (profesora invitada)

Diplomado Universitaria Superior en Supervisión Clínica

Presentación de un trabajo de integración final en el que el alumno deberá realizar el desarrollo de una temática afín a los módulos cursados. Debe ser presentado durante el plazo de duración de la Diplomatura.

Inicia: 30/08/2024

Modalidad Hibrida: presencial y via streaming en vivo.
Total de horas: 100

Fecha de inicio: Agosto, 2024