Diplomatura Universitaria en Actualizaciones Clínicas en Psicoanálisis de Púberes y Adolescentes. Nuevos desafíos.

Diplomatura Universitaria / Virtual

La presente diplomatura introduce conceptualizaciones teórico clínicas en torno a las etapas de la pubertad y adolescencia y a los  procesos psíquicos específicos que las caracterizan y las fallas de los mismos para comprender la psicopatología de estas etapas del desarrollo.

Se realizará una revisión de conceptos sobre los que se erige la práctica clínica, desde una perspectiva psicoanalítica, articulada con las neurociencias, el cognitivismo, la teoría del apego. Esta articulación enriquece la visión del paciente y sus manifestaciones psicopatológicas, sustentada en una apuesta de trabajo principalmente sobre la apertura teórico clínica.

Rescatamos las bases freudianas y sus argumentos para un diálogo con los discursos contemporáneos. Ese diálogo es imprescindible para que el psicoanálisis pueda profundizar sus mismas teorizaciones metapsicológicas y enriquecerse con otras teorías específicas

Esta diplomatura tendrá enlaces de cooperación y participación con la Maestría en Psicoanálisis organizando diversas actividades que formen y complementen los objetivos de la misma.

Objetivos Generales

• Problematizar el ámbito del psicoanálisis desde nuevos paradigmas para ampliar los desarrollos ya postulados.
  • Constituir un entorno para que el alumno se forme en psicoanálisis con énfasis en el psicoanálisis contemporáneo en vistas a un aporte coherente y consistente del mismo.
  • Abordar el psicoanálisis desde un enfoque o perspectiva multicausal,  multidimensional y pluralista.

Objetivos específicos

•  Formar al alumno en los conocimientos básicos psicoanalíticos  de la pubertad y adolescencia
  • Formar al alumno en los desarrollos esperables de la pubertad y adolescencia desde un psicoanálisis con un enfoque pluralista.
  • Especificar algunas de las manifestaciones clínicas características de la pubertad y adolescencia
  • Articular el psicoanálisis y su aplicación a  los posibles cuadros psicopatológicos
  • Promover que el alumno pueda problematizar las manifestaciones psicopatológicas, su comprensión y relación con las etapas del desarrollo de la pubertad y adolescencia
  • Determinar la importancia en los desarrollos y ejes temáticos de la diplomatura en su relación con el medio socio cultural.
  • Generar un espacio para el análisis y desarrollo de un pensamiento crítico a partir de los nuevos paradigmas que representan la complejidad de la clínica actual.
  • Formar profesionales con especialización en púberes y adolescentes para desarrollos teóricos y atención de pacientes en esas franjas etarias.
  • Aspirar a que los profesionales  puedan operar en el ámbito de la salud, institucional y académico.

Estudiantes avanzados y profesionales egresados de carreras universitarias de psicología y psiquiatría, de universidades nacionales o extranjeras reconocidas.

*Constancia de alumno regular, título universitario o constancia de título en trámite.

Aspectos a considerar en la admisión:

*Entrevista de admisión, conocimientos básicos de psicoanálisis.

Dra. Charo Maroño

Dra. Charo Maroño