Panel informativo
Close

Panel informativo
Close

Panel informativo
Close

Panel informativo
Close
school
Objetivos

 

La tutoría educativa como experiencia educativa se viene desarrollando en diversos contextos desde hace más de 40 años; si bien en el sistema educativo argentino la figura del tutor es relativamente nueva y se la reconoce especialmente en el nivel secundario. La diversidad de perfiles de estudiantes que en los últimos tiempos habitan las aulas de todos los niveles educativos ponen al descubierto diferentes problemáticas entre las poblaciones  estudiantiles, tales como: permanencias, deserción, abulia, conflictos de convivencia; dificultades de comprensión lectora, falta de habilidades de estudio entre muchas más, especialmente en las etapas de transición entre niveles, que genera en los estudiantes diversas problemáticas y vivencias de acuerdo a su madurez. Algunos suelen estar preparados y disponen recursos para llevar adelante la nueva organización escolar; mientras que otros necesitan de intervenciones pedagógicas que los acompañen y oriente durante su trayectoria escolar.

Los docentes son figuras clave en la vida de los estudiantes. Una formación en tutoría les permite ofrecer un apoyo integral, no solo académico, sino también emocional y socioemocional. Los tutores bien formados pueden detectar signos de problemas y brindar apoyo adecuado.

Es importante considerar las tendencias actuales en la educación y los desafíos que enfrentan tanto los educadores como los estudiantes. Es por ello que esta diplomatura  se propone  brindar a profesionales una amplia y fundada formación humanística, pedagógica y técnica, que permita el desarrollo de competencias para elaborar y  llevar adelante  Programas Institucionales de Tutorías, desempeñarse como Tutores,  acompañando de manera integral a los estudiantes en su formación durante su transitar en los niveles primario y secundario.

La diplomatura  pone foco en la figura del tutor, como agente educativo para el nivel primario y secundario, desde un dispositivo de aprendizaje, andamiaje y acompañamiento del estudiante,  con  una mirada de la tutoría contextualizada y en interrelación con los diversos actores institucionales de cada nivel y en articulación con los mismos.

Asimismo son pocas las formaciones de posgrado  universitario  que ofrecen una formación específica sobre la tutoría educativa, al mismo tiempo que orientada y  especializada al rol del tutor para los niveles primario y secundario.   

 

 

people
Destinatarios

 

Psicopedagogos, Psicólogos, Docentes de Nivel Primario, Secundario  y Superior.

Estudiantes y graduados de ciclo/tramo pedagógico.  

Estudiantes avanzados (75%) de las carreras mencionadas

 

local_library
Plan de Estudios

Seminario I: Fundamentos de la tutoría educativa.

Conceptos básicos de la tutoría educativa, su importancia en los contextos instituciones y tiempos epocales.

El paradigma de la complejidad como lente conceptual para integrar las miradas hacia los diversos factores y contextos por la que atraviesan las organizaciones educativas de los niveles: Primario y Secundario y los sujetos que por ella transitan.

 

Seminario II: Desarrollo socioemocional de los Sujetos destinatarios de la Tutoría en nivel primario y secundario

Recorrido   y problemáticas en el desarrollo socioemocional de los destinatarios de la tutoría: latencia, pubertad y adolescencia.

Resiliencia, autoestima, gestión de las emociones y sus manifestaciones en los procesos de aprendizaje, socialización y situaciones de estrés  de los estudiantes en estos  niveles educativos.

Desarrollo de prácticas para el bienestar emocional en los estudiantes. 

 

Seminario  III: Comunicación saludable,  habilidades de escucha y competencias emocionales del Tutor.

La competitividad emocional del Tutor.

La escucha y mirada activa como habilidades de comunicación efectiva en la relación entre el tutor, el estudiante y demás actores institucionales intervinientes. 

Técnicas de escucha activa, empatía, resolución de conflictos y gestión de las emociones.

 

Seminario  IV: Diversidad e inclusión en la tutoría educativa

Importancia de la diversidad e inclusión en la tutoría educativa.

Características de los perfiles de aprendizaje en sujetos con dificultades y necesidades especiales según cada nivel educativo.

Desarrollo de las apoyaturas de acompañamiento a la trayectoria escolar acorde a cada tramo educativo.

 

Seminario V: Evaluación y seguimiento de las trayectorias educativas propias del nivel primario y secundario

Evaluación  y seguimiento de los estudiantes dentro de un programa de tutoría educativa.

Enfoques y estrategias para la evaluación, seguimiento y análisis de las trayectorias educativas que permitan diseñar  planes acciones  de acompañamiento  y mejora educativa  de acuerdo a cada nivel educativo.

 

Seminario  VI: Ética y responsabilidad profesional en la tutoría educativa.

Contenidos:

Desarrollo de la matriz profesional del tutor.

Aspectos éticos y la responsabilidad profesional que implica la tutoría educativa.

La confidencialidad, el respeto a la privacidad y el manejo de situaciones delicadas (abuso, violencia, consumo de sustancias, etc).

 

 

 

 

 

directions_walk
Condiciones de Ingreso

 

Poseer título, constancia de titulo en tramite o analitio parcial

Entrevista - coloquio de admisión.

 

supervised_user_circle
Responsable y Docentes

Responsable: Dra. Andrea Bertran

contact_support
Certificado
Diplomado Universitario en Tutoría Educativa para niveles Primario y Secundario
grading
Evaluación

 

  • Los cursantes aprobarán cada seminario cumpliendo con el 75 % de asistencia que establece el Reglamento de la Diplomatura  y la presentación de un trabajo por cada módulo dictado. 
  • Los trabajos tendrán como objetivo la puesta en diálogo de  alguna situación  teórica-  práctica donde se pueda integrar, relacionar y articular  con fundamentos epistemológicos las lecturas bibliográficas y contenidos abordados en los seminarios . 
  • Los trabajos serán de elaboración individual
  • Los criterios generales de aprobación serán:
    • desmarcadaElaboración conceptual con uso de lenguaje científico pertinente a los  temas de los seminarios.
    • desmarcada Capacidad de establecer relaciones conceptuales y posiciones argumentativas.
    • desmarcadaClaridad sintáctica en la expresión escrita (cohesión y coherencia textual).
    • desmarcadaUso de normas APA
date_range
Inicio, Duración, Modalidad
Inicia: 05/08/2024

 

La modalidad de cursada es virtual, con una duración de 5 meses  incluye una clase sincrónica todos  los viernes, de 18 a 22 hs

 

local_atm
Arancel
$85.000 (5 cuotas) No se abona matrícula
person_pin_circle
Donde se dicta
Facultad de Psicología y Psicopedagogía
  • Facultad de Psicología y Psicopedagogía
• Resolución Rectoral
Cerrar
Facultad de Psicología y Psicopedagogía
Cerrar
Consultas
info@usal.edu.ar-4813-3997/4014
Por razones sanitarias los teléfonos NO están operativos.

Approved Test Centre
Close

• Alumnos de la Facultad
Close