Panel informativo
Close

Panel informativo
Close

Panel informativo
Close

Panel informativo
Close
school
Objetivos

 

La relevancia que La tutoría educativa fue adquiriendo en los diversos contextos desde hace más de 40 años junto al reconocimiento que de la figura del tutor en el nivel secundario hace necesario pensar hoy en una formación de posgrado que profundice este rol incorporándose al nivel superior terciario-universitario.

 

El estudiante que  ingresa a la vida universitaria, ya sean jóvenes o adultos, se encuentra en una etapa de muchos cambios y muchas veces no cuenta con las herramientas necesarias para afrontar los desafíos  que suponen los estudios superiores. Cada vez son más los estudiantes en esta etapa de la formación  que requieren de prácticas con cierta flexibilidad pedagógica, al mismo tiempo que son más vulnerables a la deserción o cambios reiterados de carreras.

Algunos suelen estar preparados y disponen recursos para llevar adelante la nueva organización que requieren los estudios superiores; mientras que otros necesitan de intervenciones pedagógicas que los acompañen y orienten durante su trayectoria terciaria-universitaria.

Los docentes son referentes importantes ya que también se tornan modelos de desarrollo profesional. Una formación en tutoría les permite ofrecer un apoyo integral, no solo académico, sino también emocional para el desarrollo profesional. Los tutores bien formados pueden detectar indicadores de situaciones problemáticas y brindar apoyo adecuado.

Es importante considerar las tendencias actuales en la educación y los desafíos que enfrentan tanto los educadores como los estudiantes. Es por ello que esta diplomatura se propone brindar a profesionales una amplia y fundada formación humanística, pedagógica y técnica, que permita el desarrollo de competencias para elaborar y llevar adelante Programas Institucionales de Tutorías, desempeñarse como Tutores, acompañando de manera integral a los estudiantes en su formación en los niveles terciario-universitario. 

La diplomatura pone foco en la figura del tutor, como un dispositivo de aprendizaje, andamiaje y acompañamiento del estudiante, desde una mirada de la tutoría contextualizada y en interrelación con los diversos actores institucionales y etapas de la formación profesional.

Asimismo son pocas las formaciones de posgrado universitario que ofrecen una formación específica sobre la tutoría orientada y especializada  en el  rol del tutor para para niveles terciario-universitario . 

 

people
Destinatarios

 

Psicopedagogos, Psicólogos, Docentes de Nivel Primario,  Secundario y Superior.

Estudiantes y graduados de ciclo/tramo pedagógico.  

Estudiantes avanzados (75%) de las carreras mencionadas

 

local_library
Plan de Estudios

Seminario II: Desarrollo socioemocional de los Sujetos destinatarios de la Tutoría

Recorrido por el desarrollo socioemocional de los destinatarios de la tutoría: adolescencias tardía, juventud y adultez.

Resiliencia, autoestima, gestión de las emociones y sus manifestaciones en los procesos de aprendizaje, socialización y situaciones de estrés de los estudiantes de nivel superior

Desarrollo de prácticas para el bienestar emocional en los estudiantes. 

 

Seminario III: Comunicación saludable, habilidades de escucha y competencias emocionales del Tutor.

 La competitividad emocional del Tutor.

La escucha y mirada activa como habilidades de comunicación efectiva en la relación entre el tutor, el estudiante y demás actores institucionales intervinientes. 

Técnicas de escucha activa, empatía, resolución de conflictos y gestión de las emociones.

 

Seminario IV: Diversidad e inclusión en la tutoría educativa

Características de los perfiles de aprendizaje en sujetos con dificultades y necesidades especiales que transiten un nivel superior.

Alfabetización académica y las dificultades específicas de aprendizaje en estudiantes de nivel superior

Desarrollo de las apoyaturas de acompañamiento a la trayectoria escolar acorde al nivel superior.

 

Seminario V: Evaluación y seguimiento de las trayectorias educativas

Evaluación y seguimiento de los estudiantes dentro de un programa de tutoría educativa.

Enfoques y estrategias para la evaluación, seguimiento y análisis de las trayectorias educativas que permitan diseñar planes acciones de acompañamiento y mejora educativa para el nivel superior.

 

Seminario VI: Ética y responsabilidad profesional en la tutoría educativa.

Desarrollo de la matriz profesional del tutor.

 Aspectos éticos y la responsabilidad profesional que implica la tutoría educativa.

La confidencialidad, el respeto a la privacidad y el manejo de situaciones delicadas (abuso, violencia, consumo de sustancias, etc).

directions_walk
Condiciones de Ingreso

 

Poseer título, constancia de título en trámite o analítico parcial

Entrevista - coloquio de admisión.

 

supervised_user_circle
Responsable y Docentes

Referente: Dra. Andrea Bertran 

contact_support
Certificado
Diplomado Universitario en Tutoría Educativa para nivel Terciario y Universitario
grading
Evaluación

 

  • Los cursantes aprobarán cada seminario cumpliendo con el 75 % de asistencia que establece el Reglamento de la Diplomatura  y la presentación de un trabajo por cada módulo dictado. 
  • Los trabajos tendrán como objetivo la puesta en diálogo de  alguna situación  teórica-  práctica donde se pueda integrar, relacionar y articular  con fundamentos epistemológicos las lecturas bibliográficas y contenidos abordados en los seminarios . 
  • Los trabajos serán de elaboración individual
  • Los criterios generales de aprobación serán:
    • desmarcadaElaboración conceptual con uso de lenguaje científico pertinente a los  temas de los seminarios.
    • desmarcada Capacidad de establecer relaciones conceptuales y posiciones argumentativas.
    • desmarcadaClaridad sintáctica en la expresión escrita (cohesión y coherencia textual).
    • desmarcadaUso de normas APA
date_range
Inicio, Duración, Modalidad

 

La modalidad de cursada es virtual, con una duración de 5 meses  incluye una clase sincrónica todos  los viernes, de 18 a 22 hs

 

local_atm
Arancel
$85.000 (5 cuotas) No se abona matrícula
person_pin_circle
Donde se dicta
Facultad de Psicología y Psicopedagogía
  • Facultad de Psicología y Psicopedagogía
• Resolución Rectoral
Cerrar
Facultad de Psicología y Psicopedagogía
Cerrar
Consultas
info@usal.edu.ar-4813-3997/4014
Por razones sanitarias los teléfonos NO están operativos.

Approved Test Centre
Close

• Alumnos de la Facultad
Close