La relevancia que La tutoría educativa fue adquiriendo en los diversos contextos desde hace más de 40 años junto al reconocimiento que de la figura del tutor en el nivel secundario hace necesario pensar hoy en una formación de posgrado que profundice este rol incorporándose al nivel superior terciario-universitario.
El estudiante que ingresa a la vida universitaria, ya sean jóvenes o adultos, se encuentra en una etapa de muchos cambios y muchas veces no cuenta con las herramientas necesarias para afrontar los desafíos que suponen los estudios superiores. Cada vez son más los estudiantes en esta etapa de la formación que requieren de prácticas con cierta flexibilidad pedagógica, al mismo tiempo que son más vulnerables a la deserción o cambios reiterados de carreras.
Algunos suelen estar preparados y disponen recursos para llevar adelante la nueva organización que requieren los estudios superiores; mientras que otros necesitan de intervenciones pedagógicas que los acompañen y orienten durante su trayectoria terciaria-universitaria.
Los docentes son referentes importantes ya que también se tornan modelos de desarrollo profesional. Una formación en tutoría les permite ofrecer un apoyo integral, no solo académico, sino también emocional para el desarrollo profesional. Los tutores bien formados pueden detectar indicadores de situaciones problemáticas y brindar apoyo adecuado.
Es importante considerar las tendencias actuales en la educación y los desafíos que enfrentan tanto los educadores como los estudiantes. Es por ello que esta diplomatura se propone brindar a profesionales una amplia y fundada formación humanística, pedagógica y técnica, que permita el desarrollo de competencias para elaborar y llevar adelante Programas Institucionales de Tutorías, desempeñarse como Tutores, acompañando de manera integral a los estudiantes en su formación en los niveles terciario-universitario.
La diplomatura pone foco en la figura del tutor, como un dispositivo de aprendizaje, andamiaje y acompañamiento del estudiante, desde una mirada de la tutoría contextualizada y en interrelación con los diversos actores institucionales y etapas de la formación profesional.
Asimismo son pocas las formaciones de posgrado universitario que ofrecen una formación específica sobre la tutoría orientada y especializada en el rol del tutor para para niveles terciario-universitario .
Psicopedagogos, Psicólogos, Docentes de Nivel Primario, Secundario y Superior.
Estudiantes y graduados de ciclo/tramo pedagógico.
Estudiantes avanzados (75%) de las carreras mencionadas
Seminario I: Fundamentos de la tutoría educativa.
Conceptos básicos de la tutoría educativa, su importancia en los contextos instituciones y tiempos epocales.
El paradigma de la complejidad como lente conceptual para integrar las miradas hacia los diversos factores y contextos por la que atraviesan las organizaciones educativas de nivel superior y los sujetos que por ella transitan.
Seminario II: Desarrollo socioemocional de los Sujetos destinatarios de la Tutoría
Recorrido por el desarrollo socioemocional de los destinatarios de la tutoría: adolescencia tardía, juventud y adultez.
Resiliencia, autoestima, gestión de las emociones y sus manifestaciones en los procesos de aprendizaje, socialización y situaciones de estrés de los estudiantes de nivel superior
Desarrollo de prácticas para el bienestar emocional en los estudiantes.
Seminario III: Comunicación saludable, habilidades de escucha y competencias emocionales del Tutor.
La competitividad emocional del Tutor.
La escucha y mirada activa como habilidades de comunicación efectiva en la relación entre el tutor, el estudiante y demás actores institucionales intervinientes.
Técnicas de escucha activa, empatía, resolución de conflictos y gestión de las emociones.
Seminario IV: Diversidad e inclusión en la tutoría educativa
Características de los perfiles de aprendizaje en sujetos con dificultades y necesidades especiales que transiten un nivel superior.
Alfabetización académica y las dificultades específicas de aprendizaje en estudiantes de nivel superior
Desarrollo de las apoyaturas de acompañamiento a la trayectoria escolar acorde al nivel superior.
Seminario V: Evaluación y seguimiento de las trayectorias educativas
Evaluación y seguimiento de los estudiantes dentro de un programa de tutoría educativa.
Enfoques y estrategias para la evaluación, seguimiento y análisis de las trayectorias educativas que permitan diseñar planes acciones de acompañamiento y mejora educativa para el nivel superior.
Seminario VI: Ética y responsabilidad profesional en la tutoría educativa.
Desarrollo de la matriz profesional del tutor.
Aspectos éticos y la responsabilidad profesional que implica la tutoría educativa.
La confidencialidad, el respeto a la privacidad y el manejo de situaciones delicadas (abuso, violencia, consumo de sustancias, etc).
Poseer título, constancia de título en trámite o analítico parcial
Entrevista - coloquio de admisión.
Referente: Dra. Andrea Bertran
Los cursantes aprobarán cada seminario cumpliendo con el 75 % de asistencia que establece el Reglamento de la Diplomatura y la presentación de un trabajo por cada módulo dictado.
Los trabajos tendrán como objetivo la puesta en diálogo de alguna situación teórica- práctica donde se pueda integrar, relacionar y articular con fundamentos epistemológicos las lecturas bibliográficas y contenidos abordados en los seminarios .
Los trabajos serán de elaboración individual.
La modalidad de cursada es virtual, con una duración de 5 meses incluye una clase sincrónica todos los viernes, de 18 a 22 hs
- Facultad de Psicología y Psicopedagogía