Objetivos:
- Ofrecer una propuesta de formación académica sobre las dimensiones variadas que intervienen en situaciones de catástrofes
- Acercar a los estudiantes conocimientos básicos para la intervención en situaciones de catástrofes
- Desarrollar competencias para el diagnóstico, análisis y diseño de intervenciones en situaciones de catástrofe
Profesionales, estudiantes avanzados y personas con experiencia o interés en la intervención en desastres como personal de apoyo en crisis y emergencias.
Módulo 1: Introducción a las nociones de Trauma, Disrupción y Catástrofes
Noción de Trauma: recorrido histórico, revisión contemporánea. Lo disruptivo: el impacto del entorno en el psiquismo. Entornos disruptivos. Reacciones individuales y colectivas ante lo disruptivo. Revisión de la noción de Síndrome de estrés post-traumático desde el abordaje clínico de las patologías por disrupción. Agresión y violencia. El odio y el mal: las raíces psíquicas del terrorismo. La cadena del mal. ¿Víctimas o damnificados?: rol de los terapeutas. Especificidad de la problemática a abordar.
Módulo 2: Desastres y catástrofes: clasificación, diagnóstico e intervención psicosocial
Catástrofes y desastres. Diferenciación de las características del evento: guerra, desastres socio naturales, ataque terrorista. Definiciones y parámetros para el diagnóstico. Asistencia, contención y tratamiento. Las 10 paradojas y las 10 w en salud mental en desastres. Inmunidad psíquica. La doble vulnerabilidad de la condición humana. Hacia una clasificación analítica de los eventos disruptivos y potencialmente traumatizantes.
Actualización diagnóstica. Signos y síntomas clínicos. Prognosis. Los desórdenes disruptivos. Diferentes tipos de abordaje ante el sufrimiento. Estrategias clínicas: Psicoterapia individual, grupal, familiar. Otras técnicas de intervención. Tratamientos en condiciones de emergencia.
Módulo 3: Bioética y aspectos jurídico-forenses en situaciones de catástrofes
La Declaración Universal UNESCO de Bioética y Derechos Humanos. Ética y Responsabilidad profesional. Confidencialidad. Principio Precautorio. Relación entre ética y ley. Neutralidad y abstinencia. El programa IBIS (International Bioethical Information System): manejo de tecnologías multimedia y técnicas diagnósticas en materia de ética y deontología. Bioética comparada.
Los trastornos psicotraumáticos en el marco pericial. Daño físico, daño moral y daño psicológico. Evaluación pericial de las secuelas. Referencias legales. Tipología y gravedad de la discapacidad. Marco penal. Cuestiones éticas. Contratransferencia en el ámbito clínico. Índices de deserción de profesionales en distintos contextos histórico-culturales. Niveles de supervisión y contención institucional. Prevención primaria.
Módulo 4: Tecnologías y bioética de catástrofes
Algoritmos de búsqueda y resolución de problemas. Los programas de Inteligencia Artificial aplicados al campo de la salud en situaciones de crisis y emergencias. La tecnología y la IA como herramienta en el diseño de intervenciones. Diseños sincrónicos y asincrónicos. El REST (Racial and Ethical Sensitivity Test) y los programas estadísticos mediados por análisis factorial y tecnologías avanzadas.
Módulo 5: Educación y comunicación a través de la bioética narrativa
La educación para la concientización y la formación en intervención en desastres en los distintos niveles educativos. Acciones de prevención y capacitación. Diseño y logística de proyectos
La comprensión del fenómeno a través de la narrativa. El cine como elaboración del real traumático. El valor del testimonio. Importancia del género documental en materia de desastres.
Medios de comunicación y responsabilidad profesional. La deliberación mediática como estrategia preventiva. Recursos audiovisuales y filmes emblemáticos sobre catástrofes naturales y tragedias sociales.
Título secundario o de nivel superior
Coordinación General y Docente:
Profe. Dr. Moty Benyakar MD, Ph.D (UBA)
Prof. Dr. Juan Jorge Michel Fariña Ph.D (UBA)
Prof. Dra. Gabriela Renault, PhD (USAL)
Personal docente:
Profe. Dr. Daniel López Rosetti MD
Prof. Dr. Juan Eduardo Tesone MD, Ph.D
Prof. Dr. Rubén Zukerfeld MD
Prof. Dra. Elizabeth Ormart Ph.D
Prof. Lic. Nicolás Obiglio
Para la evaluación del curso, los alumnos deberán presentar un trabajo práctico integrador que les permitirá aplicar los conceptos aprendidos a lo largo del curso en una situación disruptiva de su elección. La tarea consiste en desarrollar una propuesta de intervención que aborde dicha situación, demostrando así la comprensión y aplicación de los conceptos discutidos en los módulos.
Duración 3 meses (octubre a diciembre)
- Facultad de Psicología y Psicopedagogía