Panel informativo
Close

Panel informativo
Close

Panel informativo
Close

Panel informativo
Close
school
Objetivos

Objetivos:

- Ofrecer una propuesta de formación académica sobre las dimensiones variadas que intervienen en situaciones de catástrofes

- Acercar a los estudiantes conocimientos básicos para la intervención en situaciones de catástrofes

- Desarrollar competencias para el diagnóstico, análisis y diseño de intervenciones en situaciones de catástrofe

 

 

people
Destinatarios

Profesionales, estudiantes avanzados y personas con experiencia o interés en la intervención en desastres como personal de apoyo en crisis y emergencias.

 

 

 

 

local_library
Plan de Estudios

Módulo 1: Introducción a las nociones de Trauma, Disrupción y Catástrofes

Noción de Trauma: recorrido histórico, revisión contemporánea. Lo disruptivo: el impacto del entorno en el psiquismo. Entornos disruptivos. Reacciones individuales y colectivas ante lo disruptivo. Revisión de la noción de Síndrome de estrés post-traumático desde el abordaje clínico de las patologías por disrupción.  Agresión y violencia. El odio y el mal: las raíces psíquicas del terrorismo. La cadena del mal. ¿Víctimas o damnificados?: rol de los terapeutas. Especificidad de la problemática a abordar. 

 

Módulo 2: Desastres y catástrofes: clasificación, diagnóstico e intervención psicosocial

Catástrofes y desastres. Diferenciación de las características del evento: guerra, desastres socio naturales, ataque terrorista. Definiciones y parámetros para el diagnóstico. Asistencia, contención y tratamiento. Las 10 paradojas y las 10 w en salud mental en desastres. Inmunidad psíquica. La doble vulnerabilidad de la condición humana. Hacia una clasificación analítica de los eventos disruptivos y potencialmente traumatizantes.

Actualización diagnóstica. Signos y síntomas clínicos. Prognosis. Los desórdenes disruptivos. Diferentes tipos de abordaje ante el sufrimiento. Estrategias clínicas: Psicoterapia individual, grupal, familiar. Otras técnicas de intervención. Tratamientos en condiciones de emergencia.

 

Módulo 3: Bioética y aspectos jurídico-forenses en situaciones de catástrofes 

La Declaración Universal UNESCO de Bioética y Derechos Humanos. Ética y Responsabilidad profesional. Confidencialidad. Principio Precautorio. Relación entre ética y ley. Neutralidad y abstinencia. El programa IBIS (International Bioethical Information System): manejo de tecnologías multimedia y técnicas diagnósticas en materia de ética y deontología. Bioética comparada.

Los trastornos psicotraumáticos en el marco pericial. Daño físico, daño moral y daño psicológico. Evaluación pericial de las secuelas. Referencias legales. Tipología y gravedad de la discapacidad. Marco penal. Cuestiones éticas. Contratransferencia en el ámbito clínico. Índices de deserción de profesionales en distintos contextos histórico-culturales. Niveles de supervisión y contención institucional. Prevención primaria.

 

Módulo 4: Tecnologías y bioética de catástrofes

Algoritmos de búsqueda y resolución de problemas. Los programas de Inteligencia Artificial aplicados al campo de la salud en situaciones de crisis y emergencias. La tecnología y la IA como herramienta en el diseño de intervenciones. Diseños sincrónicos y asincrónicos. El REST (Racial and Ethical Sensitivity Test) y los programas estadísticos mediados por análisis factorial y tecnologías avanzadas.

 

Módulo 5: Educación y comunicación a través de la bioética narrativa

La educación para la concientización y la formación en intervención en desastres en los distintos niveles educativos. Acciones de prevención y capacitación. Diseño y logística de proyectos

La comprensión del fenómeno a través de la narrativa. El cine como elaboración del real traumático. El valor del testimonio. Importancia del género documental en materia de desastres. 

Medios de comunicación y responsabilidad profesional. La deliberación mediática como estrategia preventiva. Recursos audiovisuales y filmes emblemáticos sobre catástrofes naturales y tragedias sociales.

 

 

 
directions_walk
Condiciones de Ingreso

Título secundario o de nivel superior

supervised_user_circle
Responsable y Docentes

Coordinación General y Docente:

 

Profe. Dr. Moty Benyakar MD, Ph.D (UBA)

Prof. Dr. Juan Jorge Michel Fariña Ph.D (UBA)

Prof. Dra. Gabriela Renault, PhD (USAL)

 

Personal docente:

 

Profe. Dr. Daniel López Rosetti MD

Prof. Dr. Juan Eduardo Tesone MD, Ph.D

Prof. Dr. Rubén Zukerfeld MD

Prof. Dra. Elizabeth Ormart Ph.D

Prof. Lic. Nicolás Obiglio

contact_support
Certificado
Diplomado en Intervención en desastre, trauma y disrupción
grading
Evaluación

Para la evaluación del curso, los alumnos deberán presentar un trabajo práctico integrador que les permitirá aplicar los conceptos aprendidos a lo largo del curso en una situación disruptiva de su elección. La tarea consiste en desarrollar una propuesta de intervención que aborde dicha situación, demostrando así la comprensión y aplicación de los conceptos discutidos en los módulos.

 

date_range
Inicio, Duración, Modalidad
Inicia: 28/09/2024

Duración 3 meses (octubre a diciembre)

local_atm
Arancel
$280.000
person_pin_circle
Donde se dicta
Facultad de Psicología y Psicopedagogía
  • Facultad de Psicología y Psicopedagogía
• Resolución Rectoral
Cerrar
Facultad de Psicología y Psicopedagogía
Cerrar
Consultas
info@usal.edu.ar-4813-3997/4014
Por razones sanitarias los teléfonos NO están operativos.

Approved Test Centre
Close

• Alumnos de la Facultad
Close