DUS en Discapacidad Infanto juvenil: Contexto Social y abordaje interdisciplinario

Diplomatura Universitaria Superior / A distancia

La OMS nos alerta con las siguientes cifras: más de mil millones de personas, o sea un 15% de la población mundial, padece algún tipo de discapacidad; entre 110 y 190 millones tienen dificultades considerables para funcionar; las tasas de discapacidad están aumentando a causa del envejecimiento de la población y enfermedades crónicas entre otras. En nuestro país viven más de 5 millones de personas con dificultad o limitación permanente, lo cual equivale al 12.9% del total de la población (Censo 2010).

Los números son contundentes. Los profesionales de la salud se encuentran frente a nuevos desafíos que requieren una mayor capacitación en temáticas como la Discapacidad, con un abordaje interdisciplinario.

La Facultad de Psicología y Psicopedagogía tiene por objetivo, a partir de esta diplomatura, formar profesionales idóneos que cuenten con los conocimientos necesarios para generar contextos y/o prácticas inclusivas desde su práctica disciplinar.

Para ello se propone abordar en cada uno de los cinco módulos las temáticas centrales en Discapacidad. Se inicia el recorrido delimitando el contexto actual de la discapacidad y  los  desafíos  implica en la práctica cotidiana, tomando en consideración los efectos del Covid19 en  nuestra población.  También el entramado de la constitución subjetiva en los diferentes territorios de la discapacidad sea intelectual, motora o sensorial. En dicha trama el desarrollo psicosexual y la construcción de un cuerpo “diferente”, marcado por lo orgánico de manera irreversible se presenta como central en la vida de estos pacientes. La propuesta incluye, además, explorar el rol central de la familia, en este ámbito. Las nuevas configuraciones de la misma y los avatares parentales que suceden frente al nacimiento de un hijo en condición de discapacidad. También se abordarán las cuestiones en relación al trabajo   interdisciplinario, que la problemática exige, para los profesionales implicados; sus posibilidades y obstáculos. Por último se incluye también el tema de la integración escolar como la  Ley 26.206 Ley Nacional de educación.

El eje transversal de esta propuesta académica es el paradigma actual en discapacidad: Modelo social y de derecho, en un espacio de formación sólida como lo ofrece la Universidad del Salvador

Psicólogos, psicopedagogos, fonoaudiólogos, kinesiólogos, terapistas ocupacionales, docentes en general, nivel inicial o especial.

MÓDULO 1
“Enfoque actual, contexto Social en Discapacidad”

-La lógica de las diferencias
-Estado de Situación de la población frente a la pandemia

MÓDULO 2
“Territorios actuales de la Discapacidad”

-Trastornos Generalizados del Desarrollo
-TEA y  Síndrome de Asperger

MÓDULO 3
“Constitución subjetiva en la discapacidad”

-Intelectual. Motora y sensorial
-Sexualidad y Discapacidad

MÓDULO 4
“La nueva Familia y Discapacidad”

-Los otros hermanos
- Problemáticas  actuales

MÓDULO 5
“Construcción del Trabajo Interdisciplinario”.

-Proceso de Integración escolar- Inclusión escolar
-Desafíos en los actores intervinientes

Modalidad de cursada: A distancia

Graduados de carreras universitarias de 2600 hs de duración

Responsable: Farias Lucia, lucia.farias@usal.edu.ar

Docentes:

Federico Padilla

Marcos Kastelic

Cada módulo se evaluará parcialmente con la entrega de actividades que los alumnos deberán entregar en tiempo y forma según lo solicitado por el docente. La evaluación se implementará de la siguiente forma puede ser, o bien  un informe crítico a partir de la bibliografía . También  se solicitará a partir de un caso, ofrecido por los docentes, un análisis del mismo en articulación con los contenidos teóricos trabajados. La aprobación final será a través de un trabajo práctico monográfico integrativo   donde se apliquen los conocimientos impartidos en el mismo.

Las evaluaciones a distancia se desarrollarán mediante trabajos prácticos parciales y grupales.

Inicia: 04/04/2024

Duración en meses reales de dictado: cinco meses
Modalidad:a distancia

$60.000 (5 cuotas)