La tutoría educativa como experiencia educativa se viene desarrollando en diversos contextos desde hace más de 40 años; si bien en el sistema educativo argentino la figura del tutor es relativamente nueva y se la reconoce especialmente en el nivel secundario. La diversidad de perfiles de estudiantes que en los últimos tiempos habitan las aulas de todos los niveles educativos ponen al descubierto diferentes problemáticas entre las poblaciones estudiantiles, tales como: permanencias, deserción, abulia, conflictos de convivencia; dificultades de comprensión lectora, falta de habilidades de estudio entre muchas más, especialmente en las etapas de transición entre niveles, que genera en los estudiantes diversas problemáticas y vivencias de acuerdo a su madurez. Algunos suelen estar preparados y disponen recursos para llevar adelante la nueva organización escolar; mientras que otros necesitan de intervenciones pedagógicas que los acompañen y oriente durante su trayectoria escolar.
Los docentes son figuras clave en la vida de los estudiantes. Una formación en tutoría les permite ofrecer un apoyo integral, no solo académico, sino también emocional y socioemocional. Los tutores bien formados pueden detectar signos de problemas y brindar apoyo adecuado.
Es importante considerar las tendencias actuales en la educación y los desafíos que enfrentan tanto los educadores como los estudiantes. Es por ello que esta diplomatura se propone brindar a profesionales una amplia y fundada formación humanística, pedagógica y técnica, que permita el desarrollo de competencias para elaborar y llevar adelante Programas Institucionales de Tutorías, desempeñarse como Tutores, acompañando de manera integral a los estudiantes en su formación durante su transitar en los niveles primario y secundario.
La diplomatura pone foco en la figura del tutor, como agente educativo para el nivel primario y secundario, desde un dispositivo de aprendizaje, andamiaje y acompañamiento del estudiante, con una mirada de la tutoría contextualizada y en interrelación con los diversos actores institucionales de cada nivel y en articulación con los mismos.
Asimismo son pocas las formaciones de posgrado universitario que ofrecen una formación específica sobre la tutoría educativa, al mismo tiempo que orientada y especializada al rol del tutor para los niveles primario y secundario.
Psicopedagogos, Psicólogos, Docentes de Nivel Primario, Secundario y Superior.
Estudiantes y graduados de ciclo/tramo pedagógico.
Estudiantes avanzados (75%) de las carreras mencionadas
Seminario I: Fundamentos de la tutoría educativa.
Conceptos básicos de la tutoría educativa, su importancia en los contextos instituciones y tiempos epocales.
El paradigma de la complejidad como lente conceptual para integrar las miradas hacia los diversos factores y contextos por la que atraviesan las organizaciones educativas de los niveles: Primario y Secundario y los sujetos que por ella transitan.
Seminario II: Desarrollo socioemocional de los Sujetos destinatarios de la Tutoría en nivel primario y secundario
Recorrido y problemáticas en el desarrollo socioemocional de los destinatarios de la tutoría: latencia, pubertad y adolescencia.
Resiliencia, autoestima, gestión de las emociones y sus manifestaciones en los procesos de aprendizaje, socialización y situaciones de estrés de los estudiantes en estos niveles educativos.
Desarrollo de prácticas para el bienestar emocional en los estudiantes.
Seminario III: Comunicación saludable, habilidades de escucha y competencias emocionales del Tutor.
La competitividad emocional del Tutor.
La escucha y mirada activa como habilidades de comunicación efectiva en la relación entre el tutor, el estudiante y demás actores institucionales intervinientes.
Técnicas de escucha activa, empatía, resolución de conflictos y gestión de las emociones.
Seminario IV: Diversidad e inclusión en la tutoría educativa
Importancia de la diversidad e inclusión en la tutoría educativa.
Características de los perfiles de aprendizaje en sujetos con dificultades y necesidades especiales según cada nivel educativo.
Desarrollo de las apoyaturas de acompañamiento a la trayectoria escolar acorde a cada tramo educativo.
Seminario V: Evaluación y seguimiento de las trayectorias educativas propias del nivel primario y secundario
Evaluación y seguimiento de los estudiantes dentro de un programa de tutoría educativa.
Enfoques y estrategias para la evaluación, seguimiento y análisis de las trayectorias educativas que permitan diseñar planes acciones de acompañamiento y mejora educativa de acuerdo a cada nivel educativo.
Seminario VI: Ética y responsabilidad profesional en la tutoría educativa.
Desarrollo de la matriz profesional del tutor. Aspectos éticos y la responsabilidad profesional que implica la tutoría educativa. La confidencialidad, el respeto a la privacidad y el manejo de situaciones delicadas (abuso, violencia, consumo de sustancias, etc).
Poseer título, constancia de titulo en tramite o analítio parcial
Entrevista - coloquio de admisión.
Responsable: Dra. Andrea Bertran
Los cursantes aprobarán cada seminario cumpliendo con el 75 % de asistencia que establece el Reglamento de la Diplomatura y la presentación de un trabajo por cada módulo dictado.
Los trabajos tendrán como objetivo la puesta en diálogo de alguna situación teórica- práctica donde se pueda integrar, relacionar y articular con fundamentos epistemológicos las lecturas bibliográficas y contenidos abordados en los seminarios .
Los trabajos serán de elaboración individual
La modalidad de cursada es virtual, con una duración de 5 meses incluye una clase sincrónica todos los viernes, de 18 a 22 hs
- Facultad de Psicología y Psicopedagogía